(662) 262 0588 y 262 0596 ensh.direccion@creson.edu.mx

Escuela Normal Superior de Hermosillo

Son 107 años de preparar docentes de preescolar y primaria, pero también de formar profesionales con visión integral y compromiso con el entorno. En más de un siglo, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) ha visto pasar a más de 12 mil estudiantes.

En las aulas de la institución normalista con mayor tradición en el estado se han formado 102 generaciones de profesores de primaria y 38 de preescolar, quienes destacan no sólo en la enseñanza, sino además en la investigación, las artes, el deporte y la política.

“La Bycenes se ha caracterizado por ir siempre a la vanguardia en el normalismo. Es por ello que podemos decir que se han entregado a la sociedad sonorense muy buenos resultados”, aseguró Yazmín Soto Medina, actual directora del plantel, durante el evento inaugural de los eventos de aniversario.

Como muestra de los éxitos recientes, la directora destacó la participación de más de 200 estudiantes en movilidad nacional e internacional sólo en los últimos cinco años, la creación de tres cuerpos académicos y la distinción de una docente como Candidata a Investigadora Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores.

Desde 1915, cuando se publicó su decreto de creación, la Bycenes ha tenido ocho sedes. Cada uno de estos sitios fue recordado en la “callejoneada”, un recorrido cultural que estudiantes, docentes y directivos realizaron como parte de la celebración.

En el ámbito académico, el programa de festejos contó con conferencias magistrales por Etelvina Sandoval, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, y Julio César Leyva, director de Diseño y Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio.

El aniversario también fue ocasión para reunir a egresados del plantel. Tan sólo en un panel coincidieron el actor Jesús “Choby” Ochoa, la investigadora Norma Pesqueira, la escritora Sidney Valdez, el diputado local Fermín Trujillo, el secretario general de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier Ceballos, y Ayram Ortiz, representante mexicana en el certamen Miss Continentes Unidos 2022.

En las celebraciones resaltó el talento artístico del presente y del pasado. Los clubes de danza, teatro, música y coro se presentaron en el encuentro generacional, donde además participaron grupos conformados por egresados, como la Trova Normalista.

Y en homenaje a uno de sus profesores más destacados, se develó la placa para el área de ensayos de danza con el nombre de Rosendo Solórzano Cabello, fallecido en 2021 y quien durante más de 30 años fue docente de danza folclórica.

Galería completa de los eventos de aniversario: bit.ly/3Yig4ja


Galería