(662) 262 0588 y 262 0596 ensh.direccion@creson.edu.mx

Escuela Normal Superior de Hermosillo

Historia

La Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH) nace en Santa Ana, Sonora, en de Julio de 1983 con el nombre de “Escuela Normal Superior para Cursos Intensivos de Santa Ana Sonora”, con el propósito de atender la demanda educativa de maestros de los estados de, Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En ese periodo que la Normal Superior tuvo su sede en Santa Ana, se ofrecía la licenciatura en educación secundaria con tres planes de estudio: Plan 59 (por asignaturas); plan 76 reestructurado y el plan 83, éstos dos se trabajaban por áreas.

En 1989 cambia su sede a Hermosillo aún con la modalidad de cursos intensivos, para atender la demanda regional de maestros.

En 1992 por acuerdo del Gobernador nace el Centro Pedagógico del Estado de Sonora (CEPES), como un Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para agrupar y coordinar el funcionamiento de las Escuelas Normales y UPN existentes en Sonora, siendo un referente nacional de organización del sistema de formación y actualización de docentes. A partir de este Decreto la Institución recibe el nombre de Escuela Normal Superior de Hermosillo. En virtud de lo anterior, la atención a la demanda de ingreso se reduce al estado de Sonora.

A partir del ciclo escolar 1992-1993 ofrece la licenciatura en educación secundaria con el Plan 1983, en la modalidad sabatina durante 8 semestres en las especialidades de Español, Matemáticas C. Naturales, C. Sociales, Inglés y Psicología Educativa.

Con el propósito de evitar la movilidad de los estudiantes de la Normal Superior, a partir de 1993 inicia la creación de subsedes las cuales se describen por orden de creación: Navojoa, Nacozari, Cd. Obregón, San Luis Río Colorado y Sahuaripa. Actualmente ya no operan las subsedes de Nacozari y Sahuaripa.

A partir 1998 se inicia con la oferta de los programas de posgrado, siendo la primera generación de la Maestría en Educación Especial en el período 1998-2000; alternando en los años subsecuentes con la Maestría en Matemática Educativa y la Maestría en Educación con Campo en: Formación Docente. Actualmente sólo se ofertan las Maestrías citadas a excepción de la Maestría en Educación con Campo en: Formación Docente.

A partir del año 1999, la ENSH inicia su oferta con la Licenciatura en Educación Secundaria con el Plan 1999 en la modalidad escolarizada durante ocho semestres. Desde entonces a la fecha se ha formado a 13 generaciones entre las especialidades de español, matemáticas, formación cívica y ética, historia, biología, física, inglés y telesecundaria. El total de ingreso a las trece generaciones es de 1138 alumnos y su egreso es de 915 profesores, con una eficiencia terminal del 80% y un índice histórico de titulación del 97%.

Asimismo, también han habido tres generaciones de la licenciatura en educación secundaria del Plan 1999 en la modalidad mixta, la cual se cursa en 12 semestres; la oferta ha sido primordialmente telesecundaria además de español, historia e inglés. En esta modalidad han egresado 157 maestros de 255 inscritos, con un histórico del 62% de titulación.

Para el presente ciclo escolar la oferta educativa se integra por un programa de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidades de inglés, matemáticas y español; así como el programa de posgrado Maestría en Educación Especial.